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Nuestro Centro
PEC

 

PROYECTO EDUCATIVO

1 CEIP SEVERIANO MONTERO

1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO

Nombre del Centro: C.E.I.P "SEVERIANO MONTERO"

Código del Centro: 37008771

Dirección del Centro: C/ San Lázaro s/n

Localidad: Peñaranda de Bracamonte C.P. 37300

Provincia: Salamanca

Teléfono y fax: 923541268

Correo Electrónico: 37008771@educa.jcyl.es

Página web: http://ceipseverianomontero.centros.educa.jcyl.es

Tipo de Centro: Público.

Etapas Educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

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El Proyecto Educativo de Centro es el documento que define las señas de identidad de nuestro Centro, concreta los principios y objetivos generales, y regula los aspectos organizativos y de funcionamiento.

Este documento de Centro es el referente de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el que la implicación conjunta y la colaboración de cada uno son las piezas claves para aunar esfuerzos en una misma dirección: una mejora constante de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en un clima agradable y cooperativo.

Asimismo constituye el documento base para la elaboración del R.R.I y el Plan de Convivencia, las Programaciones Didácticas, la PGA y otra documentación de organización y gestión escolar.

Una característica muy positiva es que no es cerrado, es susceptible de revisiones periódicas, en las que, mediante una evaluación continua que abarca todos los aspectos del Centro podemos establecer las modificaciones oportunas para llevar a cabo las propuestas de mejora que surjan y para que se encuentre permanentemente actualizado.

2.- FUNDAMENTOS LEGALES

Para su elaboración se han tenido en cuenta principalmente la ORDEN EDU/1045/2007 y la ORDEN EDU/721/2008 por las que se regulan la implantación y desarrollo de la Educación Primaria y la implantación, desarrollo y evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

Pero también se han tenido en cuenta las siguientes normas jurídicas:

 Constitució Españla (1978)

Título I: Derechos y deberes fundamentales

Recogidos tanto en el Capítulo I como en el Capítulo II, en los que aparecen el

 Derecho a la educació.

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Derecho a las libertades de expresión, enseñanza, cátedra, conciencia, asociación, participación de los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro, a la igualdad.

 Derecho a la formació religiosa.

 Derecho al libre desarrollo personal.

Derecho a la educación de personas con necesidades educativas especiales.

 Declaració Universal de los Derechos Humanos (1948)

Toda persona tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

 Declaració de los Derechos del Niñ (20/11/1959)

 

LODE (8/1985 de 3 de julio) Ley Orgánica Reguladora del Derecho la Educación.

Derecho a la educación obligatoria y gratuita: todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de actividad útil a la sociedad.

 LOE (2/2006 de 3 de mayo) Ley Orgáica de Educació

Tanto su Artículo 1 donde aparecen sus principios educativos como en el Artículo 2 donde aparecen los fines educativos.

 

LOMCE (Ley 8/2013 de 9 de diciembre) Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

 

Orden EDU/278/2016 de 7 de Junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

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3.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y DEL CENTRO

El CEIP "Severiano Montero", de Peñaranda de Bracamonte, tiene como objetivo la atención educativa y la escolarización de los niños comprendidos entre las edades de 3 a 12 años. El Centro tiene nueve unidades, tres de ellas de Educación Infantil y las otras seis de Educación Primaria y contamos con un Claustro de 16 maestros/as, tres de los cuales, son compartidos con otros Centros; la mayoría de los profesores tienen destino definitivo, circunstancia que facilita la continuidad en la gestión, organización, Planes, Proyectos…y la eficacia en las líneas de actuación.

Nuestro municipio se encuentra situado al

 

nordeste de la provincia de Salamanca, a unos 40 km de la capital con la que enlaza por autovía, y a escasa distancia del límite de la provincia de Ávila.

La población ronda los

 

7.000 habitantes que, en contraste con los núcleos de población que le rodean, guarda dos características significativas:

 El presentar una piráide de població relativamente joven

 La distribució ocupacional de su població activa (4% agricultura,

45% actividades mercantiles y 42% servicios).

Tras las ciudades de Béjar y Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Salamanca.

Su término municipal se extiende en el paisaje propio de las campiñas del sur del Duero. Su fisonomía es fácilmente reconocible desde la distancia por el macrosilo situado al sur de la ciudad.

Podemos destacar los servicios culturales ofrecidos por la

 

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en sus dos sedes:

 

El Centro de Desarrollo Sociocultural, que se articula en torno a tres áreas de trabajo: la biblioteca y el fomento a la lectura, la formación de carácter cultural y social y los servicios de extensión y difusión cultural.

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El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y su propuesta de implantación de las TIC en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua (presencial y en línea) y la cultura.

En la actualidad los alumnos que asisten a este centro son hijos de familias tradicionales en su mayor parte. El nivel socio-cultural es medio en la mayoría de las familias. El nivel de participación de los padres es bastante satisfactorio, se involucran de manera activa en el proceso educativo proponiendo y elaborando diferentes tipos de actividades de colaboración en el ámbito escolar.

Partiendo del análisis del contexto y teniendo en cuenta las características de los alumnos, familias y maestros, señalamos a continuación los Principios Generales de nuestro Centro.

4.- PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

4.1 PRINCIPIOS GENERALES.

-- Cumplir, de forma estricta, la

 

Normativa vigente e introducir las modificaciones y/o novedades que puedan surgir en cualquier aspecto educativo.

-- Propiciar una

 

educación integral y personalizada que desarrolle las capacidades de cada uno y que propicie la adquisición de actitudes y valores como: el respeto, el interés, el esfuerzo, el compañerismo, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre otros.

-- Potenciar la

 

participación y cohesión de todos los sectores de la Comunidad Educativa: alumnos, maestros, familias, autoridades, asociaciones… través de los órganos establecidos. PROYECTO EDUCATIVO

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-- Atender a

 

valores democráticos y al consenso a la hora de tomar decisiones y a la organización de estrategias metodológicas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

-- Dar respuesta a la

 

diversidad y a las necesidades educativas especiales que requieren nuestros alumnos/as, realizando una distribución operativa de los recursos con los que contamos y promoviendo el respeto a la diversidad de cada uno.

-- Fomentar la

 

Comunicación e Información entre todos los elementos de nuestra Comunidad escolar, propiciando un clima de confianza y cordialidad, así como la coordinación y cooperación entre todos los órganos y sectores.

--

 

Organizar de forma adecuada y operativa, los recursos humanos y materiales existentes y orientar todas las acciones hacia metas de calidad formativa y educativa.

Instrumentos fundamentales son: el Trabajo en Equipo y un ejercicio de responsabilidad compartida.

--

 

Evaluar de forma continua las actividades realizadas, los procesos de enseñanza- aprendizaje, rendimiento académico de los alumnos, la práctica docente y el Modelo de Organización y Gestión propuesto, para Incorporar posibles modificaciones y propuestas de mejora.

Teniendo en cuenta estos principios y en relación con ellos, concretamos "Las Finalidades educativas y/o Objetivos de nuestro Proyecto".

4.2 FINALIDADES EDUCATIVAS Y/O OBJETIVOS.

4.2.1. OBJETIVOS GENERALES

Nuestra "

 

Finalidades educativas" primordiales y que están presentes en las estrategias organizativas y rigen el funcionamiento del Centro son:

Potenciar una educación integral de los alumnos/as desarrollando actitudes de libertad, responsabilidad, solidaridad y participación.

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Fomentar una formación en valores democráticos, de respeto a las diferencias de los demás, asumiendo responsabilidades compartidas e implicándose activamente en actividades grupales.

Potenciar el desarrollo armónico de todas las potencialidades de los niños, partiendo de sus intereses y capacidades y fomentando la coordinación del profesorado y familia para alcanzar líneas de actuación conjunta.

Facilitar mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y estrategias encaminadas a la "compensación de desigualdades".

Propiciar hábitos de trabajo, estudio, orden, limpieza, cuidado del entorno, que les permitan descubrir la satisfacción y disfrute por la tarea bien realizada.

Desarrollar acciones y programas para mejorar la atención a los alumnos con necesidades y dificultades educativas.

Utilizar recursos didácticos que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Potenciar la realización de actividades complementarias y extraescolares encaminadas a fomentar la motivación de alumnos y profesores y a incrementar la calidad educativa.

4.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Desarrollar en nuestros alumnos/as la capacidad para analizar, sintetizar, manifestar su propia opinión y exponer libre y objetivamente cualquier hecho de acuerdo a sus posibilidades.

Favorecer la autonomía en el aprendizaje dotándolos de los instrumentos básicos que les permitan avanzar de forma independiente en su formación durante toda la vida, con especial atención hacia el aprendizaje de las habilidades lectoras.

Establecer relaciones sociales y afectivas que unan a todos los miembros de la comunidad escolar, propiciando un ambiente de convivencia positivo, transmitiendo la importancia del respeto y la consideración hacia los demás.

Propiciar el conocimiento y la curiosidad por el propio entorno haciendo surgir la preocupación por mantenerlo vivo. Lograr una actitud activa en la conservación del Medio-ambiente.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje y como posibilidad de apertura al mundo y a la comunicación con otras personas o realidades.

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Favorecer la participación de todos los sectores implicados en la tarea educativa.

Ampliar los lazos de unión con los alumnos/as de la localidad, creando la conciencia de pertenecer a una comunidad más amplia y plural.

De estos Principios y Objetivos se derivan nuestras principales líneas de actuación que seguidamente detallamos.

4.3.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Prevención, Mediación y Fomento de la Convivencia.

Nuestro objetivo es seguir trabajando en la prevención de conflictos y desarrollar la Mediación, llevando a cabo actividades específicas, encaminadas a fomentar valores democráticos de cooperación, tolerancia y respeto. Así como planificar actividades que propicien actitudes de apertura, el interés positivo por las diferencias, respeto por la diversidad, responsabilidad compartida... toma de decisiones conjunta y consensuadas y en un clima cordial y relajado.

Por todo ello, es precisa una evaluación continua de procesos y resultados, que se realizará en reuniones periódicas de tutores, especialistas, familias, orientador..., coordinadas por la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro. De igual forma, el Coordinador y la Comisión de Convivencia participarán activamente para la prevención de incidentes y elaborarán propuestas para el mantenimiento de una Convivencia libre, respetuosa y solidaria.

Activar la participación de todos los sectores de la Comunidad

Educativa.

La participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa debe tener sus espacios y tiempos en la vida del Centro y en la dinámica cotidiana del aula. Para ello, elaboraremos un cronograma de todas las reuniones pertinentes.

Profesorado:

debemos posibilitar la colaboración entre el profesorado para llegar a procesos de toma de decisiones compartidos y asumidos por todos.

Llevar a cabo el Plan de Acogida para el profesorado nuevo.

Señalar la importancia del

 

Claustro de Profesores como órgano decisivo en el ámbito docente-pedagógico y del trabajo en equipo. Se adjuntará toda la información del Orden del día junto con la convocatoria para PROYECTO EDUCATIVO

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incrementar la participación de todos los miembros y se levantarán las correspondientes actas.

Aunque tenemos sólo 9 unidades, la C.C.P. funciona de forma operativa como elemento de interrelación entre el Equipo Directivo- coordinadores de Ciclo- maestros, en ambos sentidos.

Es primordial que la información fluya con rapidez, para ello, proponemos que en el Tablón de anuncios de la Sala de Profesores, además de información pertinente como: horarios, turnos de recreo, parte de faltas..., esté siempre actualizado con todas las novedades e informaciones de interés que se sucedan a lo largo del curso. Además se ha creado una plataforma virtual en la página web del centro, donde se sube cualquier documento relevante. El uso del correo electrónico para todo este tipo de información es algo habitual en el centro. A esto le añadimos el uso del almacenamiento virtual que nos proporciona la Junta de Castilla y León a través de su página con el office 365.

Familias

de nuestros alumnos: sensibilizarlas de la importancia de mantenerse en estrecho contacto con la escuela y de hacer un seguimiento diario del trabajo de sus hijos/as. Asimismo invitarles a formar parte del AMPA.

Solicitar con frecuencia

 

la colaboración de las madres/padres de los alumnos en actividades y talleres, ofreciendo nuestra cooperación.

El profesor de informática junto con los alumnos de 6º realizan una revista digital que se abre 3 ó 4 veces al año como ventana para ver nuestro centro. La página Web y las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram) que hemos creado es otro cauce de información para todos los sectores que disponen de un espacio en la misma. Su dirección:

http://ceipseverianomontero.centros.educa.jcyl.es

facebook: CEIP SEVERIANO MONTERO SÁNCHEZ

Twitter: @ceipseveriano

Instagram: @ceipseverianomontero

Atención a la Diversidad.

Para realizar una labor de compensación de las desigualdades de tipo intelectual, social o económica que inicialmente presente el alumnado:

Estableceremos un Plan de Acogida dirigido a los nuevos alumnos.

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Potenciaremos el trabajo en equipo de todos los profesores con el E.O.E.P. aunando esfuerzos para un óptimo desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad elaborado por el Equipo.

Incrementaremos las Reuniones de tutores y especialistas de PT y AL, para aumentar la efectividad de la intervención de los primeros y del trabajo continuado desde Tutoría.

Ajustar el currículo a las necesidades de los alumnos y tomar las medidas pedagógicas y didácticas necesarias en cada caso.

Establecer desdobles, apoyos y Refuerzos Educativos asignados a determinados maestros /as según disponibilidad horaria.

Activar la coordinación de estos refuerzos a través de la labor de la Jefatura de Estudios.

Trabajo en colaboración con las familias ofreciendo las pautas y orientaciones pertinentes para fomentar actitudes cooperativas desde casa.

En estrategias metodológicas señalamos: el uso de las TIC y acceso a programas específicos que facilitan determinados aprendizajes, las actividades complementarias y extraescolares que inciden en la compensación de desigualdades, optimización de refuerzos...

Evaluación continua, por parte de todos los implicados, de procesos y resultados.

 

Integración de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos: Continuar con el uso generalizado de la herramienta "Pizarra Digital" en todos los cursos, así como poner en marcha el funcionamiento de nuevas herramientas (blogs, aulas virtuales….).

Cuidado y Mejora del entorno escolar.

El cuidado y respeto a lo que nos rodea es una actitud necesaria para crear un clima agradable en el Centro y fomenta el disfrute de la "vida escolar". Para ello hemos considerado mejorar los siguientes ámbitos:

Mejoras internas:

Continuar con la adecuación de mobiliario y recursos y mejora de las instalaciones.

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Continuar con la demanda de las diferentes obras: aseos, humedades …

Mejoras externas:

Continuar con la demanda de las diferentes obras: arreglo de muro y fachada, tejado, uralita del patio de infantil, acondicionamiento de pistas deportivas…

 

Fomento de la Lectura: interés, comprensión y hábito lector.

Diseñaremos un Plan de Fomento a la Lectura cada curso académico con multitud de experiencias, incidiendo en el

 

desarrollo de la competencia lingüística en todas las áreas curriculares.

Es importante mantener actualizada la informatización del material bibliográfico con el programa ABIES y seguir con la dinamización de la Biblioteca del Centro, facilitando la adecuación de determinados espacios y materiales interesantes para todas las edades y propiciando su utilización a través del "servicio regulado de préstamos".

Activar la Biblioteca de aula a través de un sistema de préstamos.

 

Actividades Complementarias y Extraescolares.

Consideramos que las actividades complementarias y extraescolares contribuyen a una formación plena de los alumnos/as y permiten una mayor participación de la Comunidad Educativa, especialmente del alumnado y de las familias, en su organización y realización, potenciando la implicación de estos sectores en la vida del Centro y desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, el respeto a los otros y la responsabilidad compartida.

Por todo ello, señalamos la importancia que tienen este tipo de actividades en el ámbito educativo, integrándolas de forma armónica con el resto de actividades.

4.4.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Se aplicará el método globalizado que permitirá estudiar las situaciones y los problemas en su totalidad, dentro de un contexto.

El alumno con actitud activa es el factor decisivo en los aprendizajes, elaborando y construyendo su propio aprendizaje,

 

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El profesor actuará como motivador, guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, partiendo del desarrollo del alumno y de sus conocimientos previos y potenciando su memoria comprensiva.

Para la consecución de este aprendizaje, el profesor proporcionará al alumno situaciones para actualizar sus conocimientos, avanzando en profundidad y complejidad, y otras de nuevos aprendizajes que exijan del alumno una actividad y unas reflexiones que justifiquen y motiven sus actuaciones. De este modo se tratará de obtener una enseñanza que garantice la funcionalidad de los aprendizajes perfeccionando las destrezas y competencias adquiridas.

El aprendizaje funcional intentará asegurar que los aprendizajes que se adquieran puedan ser utilizados en circunstancias reales, a la vez que le sean útiles para adquirir nuevos conocimientos.

Esta metodología buscará también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación para realizar el aprendizaje, aprender a aprender. Para ello se proponen contenidos que se apliquen a diferentes ámbitos y contextos.

El método globalizado se aplicará en el aula de forma personalizada, integradora y flexible para atender a las peculiaridades individuales de cada alumno.

Se tratarán de impulsar las relaciones afectivas y sociales hacia los aspectos positivos de tolerancia, solidaridad, responsabilidad y no discriminación, mediante el diálogo y la cooperación.

4.5.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Los criterios generales de la evaluación escolar son:

Carácter formativo, desarrollo sistemático continuo e integrado en el proceso de aprendizaje y consideración del alumno de manera global.

A la hora de Evaluar, se tendrán en cuenta los procesos y características individuales de cada alumno, además de los resultados obtenidos.

La evaluación es continua, formativa y global a lo largo del curso y se realiza:

 

Mediante la "observación" diaria con relación a su trabajo.

 

A través de las "preguntas" de forma oral y escrita.

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La "actitud" que mantiene en el aula.

 

El "interés" que presta durante las explicaciones.

 

La "participación" en la clase.

 

El "seguimiento" de su trabajo diario a través de los cuadernos.

Al igual que el maestro intenta observar y evaluar los logros alcanzados, el alumno también debe autoevaluarse y tomar conciencia de sus errores mediante las autocorrecciones.

Intentamos inculcar el sentido de "superación" a partir de los fallos cometidos y/o dificultades encontradas.

La evaluación de final de curso vendrá determinada por los niveles mínimos y criterios de evaluación explicitados en cada una de las áreas así como la actitud del alumno ante el proceso de enseñanza- aprendizaje, capacidades, potencialidades, aspectos psicopedagógicos, etc.

El tutor, junto con el equipo docente y orientador, tomarán las oportunas medidas de refuerzo del aprendizaje a lo largo de la evaluación continua con el fin de lograr una evaluación positiva al concluir cada curso.

4.5.1. Instrumentos y procedimientos de evaluación

 

Observación sistemática: Pautas de observación, cuestionarios de Evaluación, registros anecdóticos, y diarios de clase.

 

Pruebas específicas: Pruebas objetivas, controles orales y/o escritos, interpretación de datos y exposición de un tema.

 

Relación personal: Entrevistas, convivencias, puesta en común y asambleas y debates.

 

Análisis de trabajos: Cuadernos de trabajo, monografías y resúmenes, expresión de las diferentes áreas e investigaciones.

4.5.2.

 

Criterios de promoción

El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas que correspondan al curso realizado o logrado los objetivos de la etapa y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o

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recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente que atiende al alumno.

La decisión de no promoción se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. Antes de adoptar la decisión de no promoción, el tutor oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno.

El equipo de maestros que imparte clase al alumno decidirá sobre la promoción del mismo, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor así como aspectos relacionados con el grado de madurez del alumno y su integración en el grupo.

En caso de que el alumno promocione de curso con evaluación negativa en alguna de las áreas deberá establecerse un plan de actuación dirigido a recuperar la misma.

Cuando las áreas no aprobadas en alguno de los cursos se superen en cursos posteriores, se considerarán recuperadas a todos los efectos.

Al finalizar tercer curso no promocionarán los alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan resultado negativo en la evaluación individualizada y acceda a ella con evaluación negativa en 3 o más áreas o simultáneamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Si estima oportuno se podrá tomar la medida excepcional de la no promoción en cualquier curso de la etapa con los mismos criterios del punto 6.

Con carácter general, no promocionará a Educación Secundaria Obligatoria el alumno que, no habiendo repetido en cursos previos, obtenga un resultado negativo en la evaluación final individualizada de educación primaria y acceda a ella con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente.

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5.- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización, de transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres y de construcción de una cultura que pueda cambiar o perpetuar formas de pensamiento y acción social. También desempeña un papel importante en la compensación de desigualdades; entre ellas, las que provienen de prejuicios sexistas que puedan incidir en el desarrollo de las niñas y los niños desde sus primeros años

Por ello,

uno de los Principios de nuestro PEC es: "Atender a valores democráticos y al consenso a la hora de tomar decisiones y a la organización de estrategias metodológicas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, trabajamos este objetivo de forma integrada y generalizada en el ámbito educativo, por lo que no es preciso ajustar "momentos específicos" para su desarrollo.

Las iniciativas adoptadas para realizar determinadas actividades se proponen desde: el responsable elegido en el Consejo Escolar, las Tutorías, los equipos docentes, el Equipo Directivo, el coordinador de convivencia…

Participamos en las experiencias conjuntas que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura, programa para todos los Centros Escolares de la Localidad, durante el curso académico.

RESPONSABLE:

Carolina Gutiérrez González

según el artículo 126.2 de la LOE 2/2006, de 3 de Mayo.

OBJETIVOS.

 Educar en igualdad como medio de prevenir la violencia.

Fomentar las relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación de ambos sexos.

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.Desarrollar actitudes de respeto y valoración de las características diferenciales de los alumnos/as.

Reconocer la importancia de las tareas domésticas y la necesidad de compartirlas.

Favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado del Centro a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias.

Dar respuesta inmediata al acoso y la intimidación por razón de sexo, en cuanto a su prevención, tratamiento y erradicación.

ACTIVIDADES.

Actividades deportivas con equipos mixtos.

Talleres de actividades extraescolares que propician el fomento de la igualdad: juegos motrices, teatro, expresión artística, uso de las TIC…

 Celebraciones:

 ?Dí de los Derechos del niñ/a?.

 

"Día Internacional contra la violencia de género".

Se diseñarán actividades concretas relacionando ambas fechas (20 y 25 de noviembre).

 

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.

 30 de enero: Dí Internacional de la Paz.

 Dí Internacional de la mujer. (8 de Marzo)

 

23 de abril: Día del Libro.

 15 de mayo : Dí de la familia

 

Actividades de "prevención de conflictos" y "educación en valores" planificadas por el coordinador de convivencia y los tutores/as.

Actividades en colaboración con el Ayuntamiento, para los diferentes niveles, aún por determinar.

Tutorías con las familias para compartir las estrategias e iniciativas educativas sobre este principio.

Conjunto de actividades que se realizan en el aula a diario, que implican una colaboración en las tareas por parte de niños y niñas, trabajar un lenguaje no sexista, asumir por igual las responsabilidades…

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CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

PARA EL ALUMNADO.

- Participa activamente en las actividades propuestas.

-

 

Valora la importancia de las tareas domésticas comprendiendo la necesidad de compartirlas entre todos.

- Colabora con los demás en la realización de tareas conjuntas.

- Soluciona conflictos de forma respetuosa y dialogante.

- Respeta las normas de la clase y fomenta la convivencia en paz.

-

 

Comparte momentos de ocio, de estudio…por igual, con independencia de la condición sexual de sus compañeros.

- Utiliza un lenguaje no sexista.

PARA EL PROFESORADO.

- Valorar si los recursos son adecuados a cada nivel.

-

 

Evaluar si se ha empleado el tiempo oportuno y la dinámica de las actividades ha sido operativa.

-

 

Valorar el aprovechamiento de los materiales facilitados por el Servicio Municipal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Peñaranda y la coordinación realizada.

-

 

Valorar si las actividades realizadas han sido útiles para conseguir los objetivos propuestos.

- Señalar las dificultades que se han presentado, si fuera el caso.

- Realizar propuestas de mejora para las siguientes Programaciones.

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6.- CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONSEJO ESCOLAR

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán participar en el Consejo Escolar de acuerdo con los siguientes criterios: La semana previa a la celebración de cada Consejo Escolar el tutor les informará de dicha reunión y del orden del día. Los alumnos podrán presentar, por escrito, las peticiones o sugerencias que hayan acordado previamente con el tutor para que sean estudiadas y debatidas en el correspondiente Consejo. Tras la celebración, el tutor será informado por la Presidenta del mismo de los acuerdos adoptados e informará a los alumnos.

7.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

7.1 HORARIO GENERAL DEL CENTRO.

Mañanas: De 09:00 a 14:00 horas:

Tardes: Talleres de 16:00 a 18:00 horas.

(De octubre a mayo)

Se fija el

 

miércoles, de 14.00 a 15.00 h., como día y hora de diversas reuniones: Ciclo, CCP, Claustro, Consejo Escolar...

Cada maestro/a ha señalado en su horario la

 

hora de tutoría con las familias (lunes, martes, jueves o viernes), de 14:00 a 15:00 horas.

El

 

horario de los recreos es de 12:00 h. a 12:30 h., tanto en Educación Infantil como en Primaria, aunque en patios separados.

Durante el mes de junio, habrá horario de jornada única, de 09.00 a 13.00 h.

 

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HORARIO DE SESIONES

 

DURACIÓN

 

1ª sesión

 

9:00 a 10:00

 

60 minutos

 

2ª sesión

 

10:00 a 11:00

 

60 minutos

 

3ª sesión

 

11:00 a 12:00

 

60 minutos

 

RECREO

 

12:00 a 12:30

 

30 minutos

 

4ª sesión

 

12:30 a 13:30

 

60 minutos

 

5ª sesión

 

13:30 a 14:00

 

30 minutos

 

TOTAL: 5 horas

 

Talleres/ Act. Extraescolares

 

16:00 A 18:00

 

2 horas

 

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